El Viña Ardanza Reserva es uno de nuestros vinos reserva favoritos de Rioja, y estamos seguros que también te va a encantar. Podrías simplemente creer lo que te decimos, pero así no es cómo nos gusta hacer las cosas. Así que hemos pensado (y probado) duramente para darte tres razones por las que realmente deberías tener una botella (¡o seis!) de este vino.

 

Viña Ardanza Reserva: los datos

Antes de entrar en el porqué, vamos a establecer un poco el «qué». El Viña Ardanza Reserva es un Rioja de la bodega La Rioja Alta. Su añada actual es la del Viña Ardanza Reserva 2007, una mezcla de 80% Tempranillo y 20% Garnacha. Como Reserva, existen unos requisitos mínimos de envejecimiento, pero eso lo consideraremos después. En cuanto al precio, Viña Ardanza ocupa el rango de menos de 20€, por lo que es un vino muy atractivo para alguien que busca calidad sin tener que gastar demasiado dinero.

 

3 razones por las que tienes que probar el Viña Ardanza Reserva

  • Lo primero es lo primero: el productor. La Rioja Alta es una de las principales bodegas de la región, con una historia que data desde el 1890. Está ubicada en el barrio de la Estación, en Haro. El Viña Ardanza Reserva forma parte de la cartera de vinos tintos premium, junto con el Viña Alberdi, Viña Arana Reserva, Rioja Alta Gran Reserva 904 y el buque insignia Rioja Alta Gran Reserva 890. Este productor conoce la Rioja increíblemente bien, y posee el conocimiento y la experiencia necesarios para producir el mejor vino a partir de sus viñedos.
  • A continuación, la elaboración del vino. Los Rioja Reserva deben tener una crianza de al menos tres años, con un mínimo de un año en roble. Los productores del Viña Ardanza Reserva sobrepasan estos mínimos considerablemente. Ya mencionamos anteriormente que la cosecha 2007 es una mezcla de Tempranillo y Garnacha. Cada variedad se envejece por separado, pasando la Tempranillo tres años en barricas de roble americano, y la Garnacha 30 meses en barricas de roble americano. El resultado es un vino increíblemente suave, con un hermoso equilibrio entre la madera y la fruta.
  • Por último, y lo más importante: ¡el Viña Ardanza Reserva está delicioso! ¿Qué se obtiene cuando combinas un productor top, una elaboración perfecta y unas vides increíblemente buenas? ¡Exacto, un gran vino! El Viña Ardanza Reserva 2007 tiene un color cereza brillante, sin mostrar ningún signo de oxidación a pesar de su extenso paso por barrica. En nariz es muy expresivo y muestra una amplia gama de potentes aromas, donde encontraremos una columna vertebral de frutas negras maduras, con complejas capas de especias, vainilla y café. En boca es elegante, suave y muy bien equilibrado. El final es largo y memorable.

 

Maridaje de vinos Viña Ardanza Reserva

Dependiendo de tus gustos, este vino puedes beberlo perfectamente por sí solo. No obstante, para apreciar su complejidad, el Viña Ardanza Reserva requiere de un buen maridaje. Es un vino versátil que hará frente a la mayoría de los platos de carne más potentes, pero para nosotros la combinación perfecta es con un filete en su punto (o mejor, poco hecho). Hazte con una pieza de tu corte favorito y una botella de Viña Ardanza, ¡y a disfrutar!

 

¿Has probado ya el Viña Ardanza Reserva? ¡Si no es así, a qué esperas!

 

Categorías: Vinos Tintos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *