En algunas partes del mundo, es difícil imaginar beber cualquier otra cosa que no sea un vino Chardonnay. Australia, por ejemplo, es conocida por sus vinos elaborados a partir de uvas Chardonnay, que se plantan en prácticamente todas las regiones. Sin embargo, la uva ha ganado una reputación no deseada, y a menudo inmerecida, en los últimos años; tanto es así que un nuevo movimiento ha comenzado a llamarla “ABC” (Anything But Chardonnay).. Que podríamos traducir en algo así como “Cualquier cosa menos Chardonnay” en un intento de dar a conocer variedades de uva menos conocidas.

Así que si eres un fan de la Chardonnay, pero no quieres que tus amigos te molesten con el famoso “ABC”, ¿qué otras variedades de uva puedes probar? En España tenemos unas cuantas variedades de uvas menos conocidas, pero igual de importantes y exquisitas.

Viura

Macabeo, que es una de las uvas que encontrarás en el Cava, se llama Viura en la Rioja. Es tradicionalmente fermentada en barricas de roble, lo que le da el toque de madera de la Chardonnay. Los vinos blancos elaborados con Viura tienden a tener sabores mantecosos, de nuez, almendrados y toques a piña y plátano a menudo asociados con la Chardonnay. El Arnegui Viura Blanco es una opción de buena relación calidad-precio elaborado 100% con la variedad Viura.

Godello

Ésta es una buena opción para probar si eres un fan de la Chardonnay más sutil. Muy aromática y con aromas maduros a manzana y piña, los Godellos a menudo tienen una ligera especia debido a su crianza en barrica. Uno de los mejores ejemplos es el Guitián Godello Fermentado Barrica, que se fermenta en barricas de roble americano durante seis meses. El color es amarillo brillante con reflejos verdes, mientras que abunda la fruta y tiene un largo, fresco y cremoso paladar.

Viognier

Con cuerpo como una Chardonnay, la Viognier es, sin embargo, algo más perfumada en nariz. Mientras la Viognier tiene a menudo sabores mucho más suaves en el primer sorbo, en seguida empezaremos a notar en boca una cierta untuosidad equilibrada con sabores cítricos. Mezclar esta uva con otra puede añadir sutileza adicional. La uva Garnacha Blanca es muy popular para la mezcla y con razón: Se añade versatilidad a una Viognier pesada. Nos encanta el Mas d’en Gil Coma Alta por su sabor a fruta, sabores ahumados, cítricos y el final cremoso.

Albillo

Más elegante que muchos Chardonnay, la Albillo se produce al norte de Madrid. Es una uva de gran cuerpo, que por lo general tiene un toque característico de cera de abeja en lugar de la oleosidad de la Viognier. Aromático y complejo, servir un Albillo proporciona a menudo un tema de conversación en las cenas. Una buena opción es el Reto de Bodegas y Viñedos Ponce, que es más que un “reto” para guisos de pescado complejos o salsas cremosas.

Verdejo

No es la uva más fácil de producir, y la Verdejo no ha estado exenta de problemas, pero el cambio a las vendimias nocturnas ha dado lugar a vinos de calidad superior. Un Verdejo típico será cremoso y con notas de nuez y miel. Un ejemplo es el fantástico Palacio de Bornos Verdejo Fermentado en Barrica, que es de un intenso color amarillo con toques de verdes, al igual que el Chardonnay.

Categorías: Vinos Blancos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *