Comprender las etiquetas de los vinos puede llegar a ser muy difícil, sobre todo cuando los mismos términos tienen significados diferentes de una región a otra. El término «grand cru» es un gran ejemplo. Literalmente podríamos traducirlo como «gran vendimia», y en términos muy generales, cuando hablamos de un vino designado como un “grand cru”, entendemos que procede de un viñedo particularmente excelente.

Clasificación(es) Grand Cru

Hasta aquí todo bien. El problema viene cuando este mismo término significa cosas distintas en, por ejemplo, las dos orillas de Burdeos. Otro ejemplo: existe otra clasificación que describe a los “grand cru” en la subregión de Graves, a pesar de que la bodega insignia de Graves, Château Haut Brion, no forma parte de la clasificación de Graves. Dentro de la distinción «grand cru» puede haber hasta cinco subdivisiones, cada una con su propio nivel de calidad implícita. Es diferente de nuevo en Borgoña, y de nuevo en la región de Champagne. Suena bastante complicado, ¿verdad? Vamos a tratar de entenderlo un poco mejor tomando el caso del Champagne Grand Cru.

Grand Cru Champagne

La región de Champagne en el norte de Francia produce los más afamados vinos espumosos del mundo. Se elabora una gran cantidad de vino a partir de las extensas tierras de cultivo -hasta 33.500 hectáreas de viñedos-. En 1911, la región trató de establecer una clasificación de los mejores pueblos a través del Echelle des Crus.

Se dispuso que solo se podría etiquetar como un Champagne Grand Cru al que procedía de los viñedos de los municipios que hubieran obtenido una nota perfecta de 100 en dicha clasificación. En la primera clasificación había 12 pueblos distinguidos con esta nota. Una revisión posterior en 1985 añadió 5 villas más, para el total actual de 17 Grand Cru de Champagne. Algunas de los municipios Grand Cru más conocidos son:

  • Ambonnay
  • Avize
  • Aÿ
  • Bouzy
  • Le Mesnil-sur-Oger
  • Oger
  • Tours-sur-Marne

Premier Cru Champagne y otras clasificaciones

Por debajo del Grand Cru se sitúan los «Premier Cru«. Se trata de pueblos que han obtenido una nota de entre 90 y 99 puntos en la clasificación Echelle des Crus. Por debajo del 90 no existe una terminología específica utilizada, aunque es interesante observar que en el ranking actualizado de 1985 no hay ningún pueblo con una nota inferior a 80.

Comprar un Champagne Grand Cru

Ahora que ya sabemos que los Grand Cru son las villas con mejor puntuación, ¿eso significa que estos champagnes son los de máxima calidad? Como siempre, las clasificaciones no son perfectas, y hay que tener en cuenta que esta ordenación hace referencia a municipios enteros, por lo que puede haber viñedos dentro del mismo pueblo con distintas calidades.

En principio esta clasificación nos proporciona una cierta garantía de calidad, pero antes de comprar un champagne siempre es mejor pedir consejo a tu experto vendedor o tener como referencia las puntuaciones de los mejores críticos vinícolas del mundo como Robert Parker o Wine Spectator.

Nosotros te podemos recomendar dos champagnes de la máxima calidad a un precio más que razonable:

Categorías: Espumosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *