Cualquier persona, entienda o no de vinos, ha oído hablar o conoce los vinos de Rueda. La D.O. Rueda, a pesar de la difícil situación económica que atraviesan todas las actividades económicas, y especialmente la vinícola, en los últimos años está experimentando un crecimiento remarcable.

El carácter Rueda está definido por tres elementos: la uva autóctona Verdejo, el clima continental y los suelos cascajosos. La D.O. Rueda ha conseguido el reconocimiento internacional de sus vinos y hoy en día el Verdejo está en alza en nuestro país.

La fermentación del Verdejo se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. A los tres meses, el vino toma un color ligeramente amarillo con matices verdosos y con un aroma y paladar fresco y afrutado. Este es el momento clave del embotellado del vino tipo “Verdejo”, un vino sin crianza y fruta compleja.

Sin embargo, en los últimos años, una práctica que está arraigando es la fermentación en barrica, elaborando unos vinos de gran calidad donde los aromas de vainilla y tostados propios de la madera se mezclan en perfecta armonía con los aromas frutales típicos de la Verdejo. El hecho de comprobar que su estructura y personalidad es capaz de aguantar una estancia en barrica sin perder su equilibrio aromático hace predecir que en los próximos años veremos nuevas propuestas siguiendo esta filosofía de elaboración.

En INVINIC te recomendamos algunos vinos de Rueda elaborados con uva Verdejo: Palacio De Bornos Verdejo 2010, El Perro Verde 2010, Monte Blanco 2010, Palacio De Menade Verdejo 2010, Mantel Blanco Verdejo 2010, Palacio De Bornos Verdejo Fermentado En Barrica 2010, V3 Viñas Viejas Verdejo 2008, Mantel Blanco Fermentado En Barrica 2008.

Categorías: Variedades de uvas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *