Hoy queremos hablaros sobre la Bodega K5, proyecto iniciado en el año 2005 de la mano del famoso chef Karlos Arguiñano y un elenco de amigos y profesionales con el fin de elaborar un Txakolina 100% Hondarribi Zuri. La bodega se encuentra adscrita a la Denominación de Origen Getariako Txakolina.

Situada a pocos km. de Zarautz, en Aia, cuenta con el innovador diseño de los ilustres arquitectos Alonso & Balaguer. La firma Kukuxumusu ha diseñado las originales y personales etiquetas.
Los viñedos propios son bastante jóvenes (5 años) y se sitúan a una altitud de 300 m., siendo de baja producción pero de excelente calidad. El terroir de pizarra protege las raíces de las viñas y mantiene estables los niveles de humedad. El clima es templado y húmedo; la cercanía del mar influye en este clima con nieblas matinales y también en la buena maduración de la uva.

El vino K5 Argiñano Txakolina 2010 está elaborado con 100% Hondarribi Zuri, uva autóctona que se cultiva en el País Vasco. La fermentación alcohólica  y la crianza sobre lías se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable. Esta ideal propuesta sorprende porque posee potencial para mantener su calidad durante 3-4 años, cuando el txakolí usualmente se degusta en el mismo año.
Se trata de un vino lleno de personalidad de color amarillo pálido. En nariz, es fresco, afrutado, con recuerdos  minerales, herbáceos y toques cítricos. En boca, es fresco, agradable, tiene una acidez correcta y un final persistente.

Como nota interesante, la Guía Peñín le otorga 89 puntos, lo que no está nada mal para un Txakolí.

Sin duda se trata de una interesante propuesta para no perder de vista.

Categorías: Bodegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *