Últimamente desde Artadi parece que se han complicado la vida….. David contra Goliat.
¿Qué necesidad tiene Juan Carlos López de Lacalle, el dueño de Artadi, y su familia de meterse «en fregaos» políticos, de papeleo y demandas judiciales? ¿No estamos hablando de vino?

Nos parece absolutamente lógico que un pequeño viticultor como él, que tiene unos criterios y unos valores muy sólidos, no esté de acuerdo con unos estamentos reguladores y se separe de ellos, no sin antes agotar, por infinidad de vías, el consenso para seguir sumando, cosa imprescindible en estos difíciles tiempos. Pero lamentablemente ha sido imposible…

15 años intentando explicar que Rioja no es solo «una»: 16.000 viticultores, infinidad de pueblos, parajes, fincas, parcelas, «crus»,…..
¿Y el Consejo Regulador no entiende la diferenciación de estilo, calidad e identificación de cada localización? ¿No «le apetece» clasificarlo?
Evidentemente no: 15 empresas (multinacionales, no «vignerons») controlan las decisiones del Consejo Regulador ya que venden la friolera del 85% de la producción anual de 500 millones de botellas. En el año 1990 se producían 80-90 millones. Este crecimiento desmesurado y sin criterio o valores como el origen (terroir), identidad, personalidad y diferenciación pasan desapercibidos cuando solo nos interesa la economía de escala y la cuenta de resultados. Y siguen, porque cada año están autorizando 1.800 nuevas hectáreas de viñedo y en 3 años se producirán ¡150 millones de botellas más dentro de la DO!

Cuando el modelo es producir más y no mejor entendemos que ciertos viticultores necesiten un cambio.

La verdad es que nosotros vemos una similitud de clasificación como en la Borgoña, donde los pueblos son el referente de la calidad y la personalidad, y se acaban diferenciando a través de los distintos «crus».
En España existen 70 Denominaciones de Origen. ¡En Francia 400 y en Italia 500!
¿No cabe esta clasificación con exactitud y rigor que nos va a aportar más valor y conocimiento? ¿Y además amparado por una marca de prestigio como es Rioja ? No entendemos nada….

En definitiva, Juan Carlos y su familia toman la responsabilidad de asumir estos cambios para preservar esos valores con los que se identifican y en los que nosotros, dentro del mundo del vino, apoyamos con firmeza.

Él se va triste por la decisión pero inmensamente ilusionado por el nuevo «reto». También pensando que la decisión es constructiva para Artadi, La Rioja y España. Como él dice: «generar diferenciación, que es el inicio de la excepcionalidad«.
No es política, trabas o dinero. Es decisión del criterio por la riqueza ecológica, vitícola, enológica y cultural que hay que poner en valor.

Señor Juan Carlos, usted siempre pertenecerá y estará ligado a un origen, un terroir. Esto no se lo va a quitar ningún Consejo Regulador. Por favor, siga como hasta ahora haciendo unos vinos excepcionales, aprendiendo de su viñedo, siendo generoso y dando «amor» a esos valores. Y de vender… ¡ya nos encargamos nosotros!

Categorías: Sabías que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *