El viñedo de Burdeos es una región vinícola de Francia, una de las más conocidas y prestigiosas del mundo. Allí se lleva elaborando vino desde hace miles de años y sus caldos ya eran conocidos por los importadores de vino siglos atrás. En su viñas hay uvas de origen local y que ahora crecen en muchos viñedos del mundo como cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc, etc.

Para situarnos, en cifras, les vins de Bordeaux se elaboran en 9.000 bodegas (localmente conocidas como Châteaux), hay 14.000 productores de vino y 117.514 hectáreas de viñedos.

Para hablar del vino de Burdeos, en general, necesitaríamos más de un post ya que cuenta con hasta 57 denominaciones de origen diferentes. Las más famosas son: Bordeaux, Médoc, Margaux, Pauillac, Saint-Julien, Saint Estephe, Graves, Pomerol, Sain-Emilion, Barsac y Sauternes, Entre-Deux.Mers y Bordeaux Supérieur.

mapbordeaux

En esta ocasión nos centraremos en una variedad de uva oriunda de la región y que paulatinamente ha ido conquistando viñas y paladares de todo el mundo: Cabernet Sauvignon, uva que crece fácilmente en cualquier tipo de clima y pese a que no es tan prolífica como por ejemplo, el merlot, tiene un alto rendimiento.

La variedad Cabernet Sauvignon se cultiva fundamentalmente en los viñedos de grava de la AOC Médoc (AOC es el equivalente a la Denominación de Origen Española) en el margen izquierdo del río Garona. El cabernet sauvignon no es vinificado solo, es la uva que predomina, pero en el coupage le acompañan, en menor proporción y dependiendo del caso: merlot, cabernet franc, malbec o petit verdot.

Los caldos de esta región se caracterizan por ser concentrados, con mucho cuerpo, tánicos y de larga vida, la mayoría son concebidos para guardarlos durante años en la bodega. En su juventud son vinos duros pero con la crianza se caracterizan por ser más finos, rectos y austeros.

[Foto de cabecera: Medoc Wines]

[Mapa: www.bordeaux.com]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *