Se trata de una de las Denominaciones de Origen más conocidas de España, estando formada por vinos elaborados en la zona que incluye varias Comunidades Autónomas: Castilla y León (Miranda de Ebro), La Rioja, Navarra y el País Vasco.

Existen tres subzonas de producción: Rioja Alta que comprende las comarcas de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Nájera y Anguiano; Rioja Baja formada por las comarcas de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Cervera y la Rioja Alavesa, una de las siete comarcas en las que se divide la provincia de Álava, cuya capital es Laguardia.

Para elaborar el Vino Tinto de Rioja, que compone el 85% de la producción, se mezclan cuatro variedades de uva, siendo la Tempranillo la más abundante (61%), Garnacha Tinta (18%), Mazuelo (3,5%) y Graciano (0,7%) y se utilizan dos métodos de elaboración, el de maceración carbónica para vinos jóvenes y el que se elimina el raspón antes de la fermentación, que es el que se suele utilizar para los que se destinan a la crianza.

Las características de los tintos de la zona de la Rioja Alta es que son de grado medio, con cuerpo y acidez elevada. Son muy buenos para el envejecimiento en barrica.

En la Rioja Alavesa los vinos son de graduación y acidez media, y son aptos tanto para el consumo (vinos jóvenes) como para el envejecimiento en barrica.

En la Rioja Baja los tintos cuentan con una mayor graduación y estracto.

Adjuntamos un cuadro en el que se pueden ver las mejores añadas de estos vinos:

Fuente: http://www.valvanera.com/Vino/vin.htm

En INVINIC tenemos nuestra propia recomendación y aconsejamos probar los siguientes vinos:

Baigorri Crianza 2005, Viña Ardanza Reserva 2000, Azpilicueta Crianza 2006, Viña Alcorta Crianza 2006, Sierra Cantabria Crianza 2006, Remelluri Reserva 2005, Artadi Pagos Viejos 2006, Marqués de Villamagna Gran Reserva.

Con esta selección de vinos consideramos que tendrías una bodega envidiable en lo que al Tinto Rioja se refiere.

¿y tú? ¿Tienes alguna propuesta? Somos todo oídos.

Categorías: Regiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *