Seguro que alguna vez nos ha ocurrido que dejamos una botella en el congelador para un enfriado rápido y en un descuido, después de una horas, nos damos cuenta que el vino se ha congelado. Entonces aparece la pregunta: ¿habrá afectado este cambio extremo de temperatura las cualidades organolépticas del vino?

 

Vino congelado

Cuando un vino se ha congelado, algunos de sus componentes, como por ejemplo los tartratos, cambian su estructura química, y cuando el líquido se descongela, se polimerizan (unen), y caen al fondo de la botella en forma de depósito. Estos sedimentos no son en absoluto nocivos y pueden ser removidos decantando el vino.
Cabe destacar que el sabor se verá afectado más o menos de acuerdo con la calidad del vino. Si el vino es relativamente sencillo y fácil de beber, se notará poco si hay alguna alteración de sabor. En cambio, si se trata de un vino premium y de calidad, el proceso de congelamiento y descongelamiento puede ocasionar un desajuste en su equilibrio y armonía.

En contrapartida, es efectivo congelar remanentes de vino que se utilicen para cocinar en días posteriores. Lo importante en este caso es dejar un espacio considerable de aire en la botella ya que el vino, al congelarse, crece en volumen y se expande. Alternativamente, se puede transferir el vino a un contenedor de plástico antes de llevarlo al congelador.

En cualquier caso, os recomendamos no intentar enfriar nunca un vino rápidamente metiéndolo en el congelador a no ser que lo creáis imprescindible y siempre como último recurso.

frozen-wine

 

Qué hago si tengo un vino congelado

Si, a pesar de todo, no nos has hecho caso y has metido tu vino (tinto, blanco o espumoso) en el congelador para enfriarlo rápidamente, y lo has olvidado allí metido, la solución para descongelar el vino sería pasarlo del congelador al refriderador. Habrá que esperar unas cuantas horas hasta que coja la temperatura de la nevera, y después ya podrás sacarlo a temperatura ambiente. Si en este proceso ha perdido propiedades es algo que dependerá de muchos factores pero, como hemos dicho antes, no tiene porqué haberse estropeado.

Si ya te ha pasado esto alguna vez, ¿Por qué no nos cuentas si tu vino se mantuvo en perfectas condiciones?

 

Categorías: Cómo lo hago

33 commentarios

Lucrecia · 07/01/2014 a las 21:50

Gracias, justo todo eso me ha pasado, y el miedo de haber dañado el vino me resulta inminente. Por querer enfriar más rápido la botella, la he dejado por más tiempo sin percatarme de que se congelaría tan pronto.
Al leer tu texto, me ha dejado un poco más tranquila por las palabras precisas y claras que usas. Ahora toca esperar a que descongele y ver el grado de alteración que ha sufrido. Saludos.

    INVINIC · 08/01/2014 a las 14:41

    Hola Lucrecia, me alegro de que las explicaciones te sirvan de ayuda. Recuerda, para otras ocasiones, que la temperatura ideal para guardar el vino es entre 10 y 15º. Aquí tienes unos consejos de guarda: https://blog.invinic.com/bodega-en-casa

    Muchas gracias por tu comentario

    Un saludo

Danniela · 06/03/2014 a las 07:31

Se me acaba de congelar un vino y estoy muy preocupada por el sabor; pero tengo una pregunta y espero me puedas responder, ¿Para descongelarlo es mejor dejarlo fuera en el fregadero dentro de un balde de agua o es mejor pasarlo del congelador al refrigerador?, con su experiencia, ¿qué me sugiere para no dañar tanto el sabor?.

De antemano, gracias.

    INVINIC · 07/03/2014 a las 14:16

    Hola,
    Cualquier cambio brusco de temperatura es nefasto para el vino.
    Creo que la mejor manera es pasarlo primero a la nevera y que se vaya descongelando poco a poco.
    El hecho de haber sido ya congelado, habrá hecho que el vino en sí haya perdido aromas, se haya desestructurado (el agua se congela a 0 º / -1 º y el alcohol -6 º / -8 º dependiendo de la graduación ) y por eso es posible que vino salga un poco más aguado lo que sería normal.

    Espero que mi consejo te sirva de ayuda. Un saludo

ximena · 15/07/2014 a las 02:47

Buenas tardes!

Metí un vino blanco y un vino tinto al freezer y se congelaron pero no por completo, si lo dejo descongelar pero no deseo abrirlo este mismo dia , se puede echar a perder o algo por el estilo?

Me seria de muchisima ayuda!
Gracias!

    INVINIC · 15/07/2014 a las 08:28

    Hola Ximena:

    Deja descongelar el vino en el frigorífico durante unos días y mantendrá intactas todas las propiedades.

    Un saludo,

    El equipo de INVINIC

henry · 14/10/2014 a las 04:36

Hola ! Antes de nada gracias por este blog.
Mi problema es que tenia dos vinos un mateus y un bajenza crianza Rioja del 2002 y los metí en la nevera y resulta que la nevera se congelo. Al abrir uno de ellos el color del vino se veía como un rosado .. A que se debe ? Se puede beber ? Lo que hicimos es no bebernos ninguno de los dos . gracias.

    INVINIC · 14/10/2014 a las 11:51

    Buenos días:
    Al congelarse hubo una caida de color, que seguramente se habrá convertido en poso en el fondo de la botella y el vino ha perdido todos sus atributos.
    También es debido a que es un crianza del 2002, más de 10 años en botella, quizá un poco avanzado para su consumo. Los crianzas son
    ideales consumirlos de 3 a 5 años a partir de su añada, después evolucionan muy rápidamente.

    Gracias por leer nuestro blog 🙂

    Un saludo.

edgardo · 07/07/2015 a las 22:06

meti una champagne en el frezzer, y cuando vi estaba congelada, como puedo descongelarla rapido, es para un evento hoy mismo en la noche?

    INVINIC · 13/07/2015 a las 12:49

    hola Edgardo,
    lamentablemente, lo mejor para descongelar el vino es pasarlo primero por la nevera, pero quizá no de tiempo a descongelarse.
    Recuerda que los cambios bruscos de temperatura afectan mucho a las propiedades organolépticas de los vinos…

    Saludos

Daniela · 09/08/2015 a las 19:33

Hola buenos días se me ha congelado un verdejo 2014 en el refrigerador ya lo metí a la nevera pero necesito saber si ¿cuando se descongele va a tener un sabor feo o distinto ?
Me di cuenta que el corcho se salió ligeramente y derramo unos pocos mililitros de el vino

Espero tu respuesta ????
Muy interesante tu blog

Gracias ????????

    INVINIC · 10/08/2015 a las 08:02

    Hola Daniela,
    gracias por tu comentario.
    En principio, si después de sacarlo de el congelador lo has metido en la nevera y has esperado a que se descongele, el vino no va a «sufrir» mucho. Recuerda que los cambios bruscos de temperatura son los que más afectan al vino, pero en este caso no lo habría habido.
    Esperamos haberte ayudado!
    Un saludo

Cathy · 20/10/2015 a las 03:06

Buenas! Tengo una pregunta y espero que usted me pueda resolver la duda. Cuanto tardaria mas o menos en descongelarse un vino a temperatura ambiente?. Tengo que preparar una sangria y he pensado en poner cubitos de vino congelados en vez de hielo,pero me ha surgido la duda de que quizas se descongelen mucho antes,por no hablar de como afectaria al sabor de la sangria. Gracias de antemano.

    INVINIC · 20/10/2015 a las 08:29

    hola Cathy, gracias por participar tu duda con nosotros.
    Decirte que realmente no te aconsejamos preparar la sangría con cubitos de vino congelados. La explicación es sencilla: el vino congelado, por definición, ya pierde sus propiedades. Es verdad que a medida que vaya descongelándose va recuperándolas (no todas por igual), pero difícilmente va a poder aportar sabor y color a la sangría. Quizá como elemento «decorativo» de la sangría no quede mal, pero nada más.
    Esperamos haberte ayudado.
    Un saludo.

Rafael Barragan · 25/10/2015 a las 16:22

Buenas, el asunto fue que deje un vino rosado espumos en el congelador y se congelo. Quisiera saber si al descongelarse se habra dañado o pasara algo. Gracias

    INVINIC · 26/10/2015 a las 08:24

    hola Rafael, gracias por tu comentario.
    Está claro que los cambios de temperaturas no son lo ideal para la conservación del vino, pero si lo has descongelado de forma paulatina (primero en la nevera y luego a temperatura ambiente), el daño es menor (o incluso en un vino rosado puede ser que casi ni se note).
    Esperamos haberte ayudado.
    Un saludo.

      Fabiana · 06/07/2020 a las 10:08

      Me ocurrio anteayer que me olvide un vino rosado en el congelador…ademas de saltar el corcho (y menos mal que no se rompio la botella) la verdad el gusto es asqueroso…..como de un vino “picado” como se dice…. no obstante, decidi beberlo igual porque si cometi una estupidez semejante, me las banco …ahora ya aprendi para la proxima

Joseph · 29/10/2015 a las 20:00

Hola, disculpa, mi problema es que meti un vino sin abrir al refrigerador pero no se congelo, paso 2 dias en la refri, despues me di cuenta y lo saque y deje que pasara otro dia para que se calentara, esto afecta el sabor del vino?

    INVINIC · 30/10/2015 a las 08:32

    Hola Joseph, gracias por tu comentario.
    En principio, si solo lo dejaste en el refrigerador durante dos días, no debería haber sufrido ningún daño, puesto que no hubo un cambio brusco de temperatura.
    Por favor, cuando lo pruebes, explícanos si realmente fue así.
    Gracias
    Un saludo

Opinologo · 14/04/2016 a las 21:51

Lo de congelar es útil para madurar vinos de no mucha calidad o que te resulten demasiado fuertes en boca.

L · 18/05/2016 a las 04:28

Qué tal. Tengo un vino tinto sin abrir en un refrigerador desde hace unos dos meses y medio, y desafortunadamente en posición vertical la botella. ¿Es posible que no esté estropeado? Acabo de revisar la botella y también tiene sedimentos.

    INVINIC · 23/05/2016 a las 09:10

    hola, gracias por tu comentario.
    En respuesta a tu consulta, decirte que no necesariamente debería estar en mal estado… el hecho de que tenga sedimentos no nos indica nada malo…
    Te aconsejo que, si lo quieres consumir, lo saques de la nevera hasta dejar que esté a una temperatura de unos 16º. Después ábrelo normalmente y quizá lo más aconsejable sea decantarlo.
    Cuando lo hagas, por favor, cuéntanos si estaba bien! 😉
    Un saludo

Silvia · 25/05/2016 a las 17:45

Hola, estoy elaborando vino espumante, mis primeros lotes fueron filtrados previo al envasado pero al momento de gasificarlos con CO2 y enfriarlos para que el gas se adheriera iniciaron a precipitar, con un polvo blanco en el fondo.

que puedo hacer para solucionar mi problema? si lo enfrio y luego filtro eliminaré por completo el polvo y al momento de gasificar y enfriar nuevamente corro el riesgo que vuelva a precipitar o ya no?

a la espera de su ayuda!
gracias 🙂

    INVINIC · 30/05/2016 a las 11:18

    Hola Silvia,
    muchas gracias por tu comentario.
    Primero de todo decirte que no somos enólogos (solo sumilleres), pero que hemos intentado hacer la consulta pero no hemos obtenido una respuesta que consideremos satisfactoria. Es por esta razón que preferimos no darte la misma porque no estamos seguros de que realmente te sirva de ayuda.
    Disculpa por no poder ayudarte más.
    Saludos

Raymundo · 15/08/2016 a las 08:08

Buenas noches, deje un vino espumoso durante día y medio en el congelador sin abrir, quisiera saber si hay algún riesgo al abrirlo, ya lo puse a descongelar en el refrigerador, saludos!

    INVINIC · 15/08/2016 a las 09:16

    hola Raymundo,
    en primer lugar, gracias por tu comentario.
    Decirte que, si ya pusiste a descongelar el vino en el refrigerador, no tendrás ningún problema al abrirlo y podrás disfrutarlo tranquilamente.
    Ya nos contarás 😉
    Saludos!

Angela · 15/08/2016 a las 20:08

Buenas tardes, vivo en Barranquilla que es una ciudad caliente de temperatura de 33 grados mas o menos, tengo unos vinos hace 4 años sin abrir en la parte de abajo de el refrigerador, quiero saber si estan dañados? Y cual es la mejor forma para guardarlos? Acabo de comprar otro y no se si meterlo en el refrigerador o dejarlo afuera.

De antemano muchas gracias

    INVINIC · 16/08/2016 a las 10:26

    hola Angela,
    gracias por tu comentario.
    Decirte que la temperatura ideal para conservar un vino es de entre 10-13 ºC, tal y como explicamos en este post: https://blog.invinic.com/bodega-en-casa.
    Realmente no sé a qué temperatura está tu refrigerador… Si está por debajo, el vino no se estropea, pero no evoluciona.
    Lo ideal sería guardar tus vinos en una vinoteca (https://www.invinic.com/es/accesorios-vino/vinotecas), donde el vino se mantiene en perfectas condiciones.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo

lomar · 26/02/2017 a las 02:27

Lo deje descongelar sobre una toalla en la cocina, sera mejor llevarlo al refrigerador unos minutos ASAP

Alyash · 04/01/2018 a las 21:54

A mi me paso similar el 31 de diciembre de 2017, hace unos dias, nos dimos cuenta el dia siguiente, por suerte la botella no se reventó, pero pasó algo curioso, el corcho salio un poco solo, como cuando se abre y se vuelve a poner, para dejarlo cerrado, no se boto nada, solo rompió el sello. a alquien le ha pasado???

Ana · 15/09/2018 a las 06:38

Compré un carmenere de gran reserva, decidí meterlo al frigo un poco antes de la cena porque las temperaturas aquí son de 34 grados, pero después de todo mi cita se canceló y ya no se que hacer con el vino, no creo consumirlo pronto… que sería lo mejor? Dejarlo dentro o fuera del frigo? Si decido sacarlo perderá propiedades?

Jonathan hernandez · 09/12/2021 a las 04:58

Puso un vino esposo en el congelador se ne cógelo por completo y tengo miedo que explote que hago????

Jose Ramallo · 07/03/2023 a las 14:45

Pues en ef

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar