Muchos vinos tintos son ‘mezclas’, producto de una combinación de diferentes variedades de uva en lugar de sólo una. El Châteauneuf du Pape, por ejemplo, es una amalgama de hasta 13 variedades diferentes, incluyendo Garnacha, Syrah y Monastrell. El vino de Oporto es una combinación de una serie de uvas portuguesas, aunque predomina la Touriga Nacional. Los magníficos vinos toscanos de Italia pueden incluir Merlot, Sangiovese, Syrah, Cabernet Sauvignon y más. Otros vinos famosos que incluyen distintas variedades de uvas son los vinos de Rioja, Chianti, Priorat, la Côtes du Rhône y Amarone della Valpolicella. ¿Pero, a qué llamamos “Cabernet Merlot”?

Cabernet Merlot, el “coupage” de Burdeos

La mezcla (“coupage” en francés) favorita para elaborar vinos tintos en el mundo proviene de Burdeos, en el suroeste de Francia. Los vinos tintos de Burdeos van desde los más económicos, para beberlos a diario, hasta a algunos de los más caros y famosos del mundo. Normalmente estos vinos se elaboran combinando cinco variedades de uva, aunque dos en particular son las que reciben toda la atención -Cabernet Sauvignon y Merlot. Las otras tres -Petit Verdot, Cabernet Franc y Malbec- generalmente se añaden en cantidades mucho más pequeñas.
La uva Cabernet Sauvignon aporta estructura y taninos al caldo, y es de vital importancia cuando se elaboran vinos con un gran potencial de envejecimiento. La uva Merlot equilibra la ecuación contribuyendo con generosa fruta y un carácter suave y redondeado. Combinadas, estas variedades de uva producen algo verdaderamente excepcional… ¡la “Cabernet Merlot” es sin duda la estrella del espectáculo en Burdeos!
Esta es la combinación de algunos de los mejores y más caros vinos de Burdeos. Los mejores ejemplos, como los históricos «Premiers Crus» Château Lafite Rothschild, Château Mouton Rothschild, Château Latour, Château Haut-Brion y Château Margaux están basados principalmente en la mezcla de Cabernet y Merlot. Otros excelentes productores que usan la “Cabernet Merlot” son Château La Mission Haut-Brion, Château Palmer, Château Cos d’Estournel y Château Léoville Las Cases. Estos vinos habitualmente cuestan cientos, si no miles de euros en las cartas de vinos en un restaurante.

Si deseas obtener más información sobre Cabernet Merlot de Burdeos, visita la página web oficial de los vinos de Burdeos.

Sin embargo, no es necesario gastar una pequeña fortuna con el fin de disfrutar de un vino “Cabernet Merlot”. Estos dos uvas y esta mezcla no son de ninguna manera exclusivos de Burdeos, ni incluso de Francia.

Australia

Los vinos de Australia tienen un amplio rango de estilos y precios. Hay una extensa variedad de tipos de uva cultivadas en Australia, por lo que se producen desde vinos relativamente baratos hasta algunos realmente caros. Algunos vinos mono-varietales como el Cabernet Sauvignon de Margaret River y el Shiraz de Barossa Valley son realmente excelentes, aunque muchos productores de vino producen vinos tintos “coupage” de primera categoría, incluyendo el Cullen Cabernet Sauvignon Merlot, el Howard Park Cabernet Sauvignon Merlot o el Pierro Cabernet Sauvignon Merlot.
Cuando se compara con un Burdeos, estos vinos ofrecen una expresión alternativa de la Cabernet Merlot, con toda la complejidad y potencial de envejecimiento, a una fracción del precio.

España

El vino español es muy diverso y tiene sus propios varietales bien definidos, como los vinos de Rioja, Jerez o Aragón. Pero además, en España también se producen algunas mezclas de Cabernet Merlot emocionantes y muy asequibles. Productores como Enate (con el Enate Cabernet – Merlot) y Augustus (con el Augustus Cabernet Sauvignon – Merlot) elaboran grandes ejemplos de la mezcla de Burdeos a precios muy asequibles, generalmente destinados para beber todos los días, sin la necesidad de un envejecimiento prolongado. Se puede disfrutar plenamente de estos vinos jóvenes, mientras que la mayoría de los vinos de Burdeos mencionados anteriormente pueden necesitar 10, 15 y 20 años de edad antes de que estén en su punto máximo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *