¿Hay alguien a quién no le guste el caviar? ¿Y hay alguien a quién no le guste el champagne? Si eres alguno de ellos, deja de leer ahora mismo (aunque quizá encuentres otros artículos interesantes en nuestra sección de maridaje). Pero si eres uno de los nuestros, o simplemente quieres seguir leyendo, estate atento a lo que viene a continuación.

 

Vino de una región fría

La región de Champagne está en el norte de Francia. Allí, la temperatura media es de 10ºC, y llueve tanto como lo hace, por ejemplo, en Londres. Como resultado, las vides tienen problemas haciendo la fotosíntesis de los azúcares. Las uvas tienden a ser un poco insípidas, y después de la primera ronda de maceración, también lo es el vino. Entonces, ¿cómo se ha convertido el champagne en una bebida tan popular?

 

Rumbo al norte

Es posible que no quieras mencionar esto demasiado alto si estás en compañía de franceses, sin embargo, en el siglo XV, los británicos solían comprar barriles de vino de Champagne, y no atribuían la naturaleza espumante del vino a «espíritus malignos», sino a un proceso científicamente controlable, ya que añadieron una segunda fermentación. Esto lo hicieron para hacer el vino más bebible, aumentando así también los sabores. Por lo tanto, el vino espumoso de Champagne nació en… ¡Inglaterra!

 

La realeza ayudó al Champagne

El regente de Francia, el Duque de Orleans, tenía un cortesano favorito a quién le gustaba la espumante versión del champán de los británicos. Hasta ese momento, los franceses habían tendido a pensar que el champagne espumoso era un defecto del vino (no es el momento, pero aquí tienes cómo detectar 3 defectos comunes de vino). Sin embargo, el champagne se convirtió en una de las bebidas preferidas del Duque, y con ello, de toda la corte. Y ahí es cuando el champagne se convirtió en una locura.

 

¿Caviar del río Po?

Antes era bastante sencillo conseguir auténtico caviar de Turín. El pez vivía abundantemente en el río Po, pero ahora ya no se puede conseguir caviar de esturión salvaje. Digamos que la sobrepesca lo ha hecho muy vulnerable. Si lo piensas bien, la producción de caviar es lo último que necesita una especie de peces en extinción: eliminar los huevos de un pez antes de que hayan tenido tiempo de reproducirse. Las existencias de esturión han disminuido en los mares Negro y Caspio y, de vez en cuando, hay prohibiciones en la pesca. De no haberlo hecho, el caviar de beluga seguiría el mismo camino que el caviar del río Po.

 

¿El champán y el caviar van juntos?

El champagne es un vino producido varios kilómetros tierra adentro. Sus sabores se han desarrollado alrededor de una cocina de interior, y no es un vino particularmente ácido y crujiente que normalmente combina bien con el pescado. Por otro lado, si has comprado caviar salado, realmente necesitas un vino que sea un poco más dulce. El caviar sin sal si que podría ir bien con un champagne.

 

Una combinación mucho mejor

Hoy en día es bastante fácil comprar huevas de pescado producidas de forma sostenible. Sin embargo, la alegría del caviar de beluga es el estallido que una burbuja del tamaño de un guisante hace en tu boca con el rico jugo del pescado que se extiende sobre tu lengua y te deleita a través de tu canal nasal. Para maridar este maravilloso alimento, prueba un Mar de Frades Brut Nature, un vino espumoso elaborado con la uva Albariño. Eso significa que tiene una buena acidez, lo que lo hace ideal con pescados grasos, y sus sabores a limón son perfectos con mariscos.

 

Categorías: Maridaje

1 comentario

Amanda corzo · 28/02/2020 a las 05:11

Me encanta el champagne es delicioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *