El vino de Rioja es quizás el más famoso de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Las mejores marcas de Rioja, como Faustino, El Coto o Marqués de Cáceres, por nombrar sólo tres, aparecen regularmente en las tiendas de vinos de todo el mundo. Seguramente conoces estos vinos, pero ¿cuánto sabes de la propia Rioja? Si alguna vez has pensado en viajar a La Rioja para visitar las bodegas, sigue leyendo esta exclusiva guía de las mejores cosas que no te puedes perder.

 

Tres regiones: Rioja Alta, Alavesa y Baja

La Rioja se encuentra en la región del Alto Ebro, y se divide en tres subregiones: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja, que tienen sus propias características distintivas y encantos únicos. Como turista vinícola, la elección de adónde ir es tuya, pero para nosotros, la Rioja Alta es imprescindible, aunque sus regiones vecinas son también encantadoras y vale la pena visitarlas.

  • Rioja Alta se encuentra al oeste de la ciudad de Logroño y alberga dos de las mejores bodegas de la Rioja: CVNE y Muga.
  • Rioja Alavesa también está al oeste de Logroño, y es conocida por sus viñedos en las montañas de Sierra Cantabria. Con una altura de hasta 800 metros, estos viñedos son el punto más alto de la región. Los vinos aquí tienden a ser los más ligeros de Rioja.
  • Rioja Baja se encuentra al este de Logroño, y es especialista en el cultivo de la Garnacha Tinta.

 

Turismo en La Rioja

La región de La Rioja da la bienvenida a los turistas durante todo el año, con alojamiento en la región y en la cercana ciudad de Logroño. Como en cualquier región vinícola, el ciclo de vida del viñedo es estacional. Si tu visita es durante el invierno, verás principalmente viñedos desnudos. Si deseas ver más vida, considera la posibilidad de realizar la visita durante el verano y cerca de la cosecha.

 

3 cosas que hacer y ver en La Rioja

  1. Visita las bodegas

Te advertimos que no será pan comido. Estás en una de las zonas con mayor concentración de bodegas de España, donde hay muchas y buenas. Pero tienes que elegir, y una buena opción es acercarse hasta el pueblo de Haro, donde encontrarás algunas de las bodegas más famosas, como Muga, La Rioja Alta, CVNE, Ibaiondo y Florentino de Lecanda. Cada bodega es única y tendrá su propia historia que encandilará al visitante. Siempre es aconsejable reservar visitas con antelación para evitar decepciones.

  1. Come como un lugareño

Ya que estás en Haro, que está situado en el corazón de la región de Rioja Alta, aprovecha la ocasión de degustar sus delicias gastronómicas. Hay una serie de restaurantes simplemente increíbles que no te puedes perder. Recomendamos comer o cenar en Los Caballeros, Casa Toni o La Vieja Bodega. ¡No te decepcionarán! Otra magnífica opción es acercarse hasta la famosa calle Laurel en Logroño y dejarte encandilar por los atractivos pinchos que encontrarás en sus innumerables bares y restaurantes.

  1. Disfruta de las vistas

La Rioja es conocida por su vino. Sin embargo, la región está llena de un extenso patrimonio histórico a la espera de ser explorado. Acércate hasta San Vicente de la Sonsierra, con hermosas vistas a la Sierra Cantabria, y no dejes de deleitarte callejeando por sus estrechas y empinadas calles.

¿Has estado alguna vez en La Rioja? ¿Puedes recomendarnos alguna visita obligada que no hayamos mencionado aquí?

 

Categorías: Sabías que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *