El vino y la comida pueden llegar a ser una gran combinación, y parece que las posibilidades son infinitas si tenemos claros algunos conceptos. Una regla muy popular es que el vino tinto va con carne (roja) y que el vino blanco va con comidas más ligeras como aves de corral o pescados. Esta directriz es muy popular ya que hay mucho de verdad a ella. Sin embargo, el vino – al igual que la comida – es un poco más complejo que eso. Algunos vinos tintos tienen mucho cuerpo y algunos tienen poco cuerpo o cuerpo ligero. Algunos vinos blancos tienen fuertes sabores de roble y algunos son ligeros y de degustación casi neutra. Esta regla es un buen indicador, pero no cuenta toda la historia, por lo que vamos a profundizar un poco, poniendo el foco en este post en los vinos tintos ligeros.

Vinos tintos ligeros

Muchos vinos tintos tienen mucho cuerpo. Esto quiere decir que tienen sabores fuertes, a veces a roble, y se sienten «pesados» en la boca. Los vinos como el Cabernet Sauvignon de Australia se consideran con cuerpo. Los vinos con mucho cuerpo pueden ser demasiado pesados para algunas personas. Sin embargo, también tenemos a nuestra disposición infinidad de vinos tintos ligeros.

Pinot Noir

El vino tinto ligero más famoso probablemente en el mundo es el elaborado a partir de uvas Pinot Noir, producido en muchos países diferentes, incluyendo en la Borgoña, en Francia. El Pinot Noir de la Borgoña es un vino ligero y delicado y los mejores ejemplos son los vinos más caros del mundo. Domaine de la Romanée Conti es el productor más prestigioso de la región, y su mejor vino, el Romanée Conti, obtiene precios increíblemente altos. Otras regiones que producen Pinot Noir son Alsacia en Francia, Alemania, Austria, España y países del nuevo mundo tales como los EEUU.

Si realmente quieres derrochar tu dinero, o hacer una magnífica inversión, puedes comprar aquí el Domaine de la Romanée Conti Romanée Conti 2001.

Gamay

El siguiente vino tinto con poco cuerpo más conocido proviene de una uva llamada Gamay, aunque muchos lo conocerán mejor a partir del nombre de la región francesa que produce los mejores vinos de Gamay, Beaujolais. Beaujolais produce algunos grandes vinos tintos ligeros con nombres como Beaujolais, Beaujolais-Villages, Morgon, Fleurie, Moulin-a-Vent y el Beaujolais Nouveau de fama mundial.

Prueba un excelente y muy valorado Gamay, el Marcel Lapierrre Morgon.

El maridaje del vino tinto ligero

Asumamos entonces que tienes entre tus manos un agradable vino tinto con poco cuerpo. Tal vez un Borgoña Pinot Noir, tal vez un Gamay de Beaujolais. Tal vez incluso una Garnacha fina de España al estilo del Honoro Vera Garnacha, o una Valpolicella italiana. Sea lo que sea, el siguiente paso es combinarlo con algo de comida. Aquí están nuestros consejos y trucos para maridar los alimentos más adecuados con vinos tintos ligeros:

  • Los sabores de la tierra son geniales. Algunos de los mejores Pinot Noir pueden tener una delicada terrosidad, y esto puede coincidir excepcionalmente bien con alimentos terrosos. Piensa en algo como unas setas silvestres asadas a las finas hierbas.
  • Considera el cuerpo del plato. Prueba con algo ligero que también podría maridar con un vino blanco. Un pescado ligero con poca preparación, como un salmón al vapor o al horno, proporcionará una mezcla muy agradable con un Pinot Noir, un Gamay o una Garnacha similarmente ligera.
  • El queso y el vino aparentemente nunca son una mala idea. Tu Pinot, o cualquiera de los que hemos hablado, marida bien con una extensa gama de quesos de diferentes estilos. Experimenta para encontrar lo que más te gusta, y no tengas miedo en correr riesgos. Un Comté francés es un gran partido para un Beaujolais o un Pinot.
  • ¿Y qué tal con carnes más pesadas pero con preparaciones y salsas más ligeras?. Una salsa excesivamente cremosa o contundente puede sofocar los sabores más finos de un vino tinto Pinot Noir de Borgoña, pero si se quitan los acompañamientos o se mantienen los sabores en el lado más sutil, no tendrás ningún problema emparejando vino tinto ligero con cerdo, pato o incluso alguna carne roja.

Aprende a maridar el vino y la pizza en este post.

Categorías: Maridaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *