Los franceses son mundialmente famosos por su comida y por su vino, y con razón. Puedes encontrar platos de comida francesa en los menús de cualquier restaurante, y ninguna lista de vinos sería completa sin una selección de vinos franceses de regiones como Borgoña, Champagne o el valle del Ródano. Sin embargo, cuando se trata del maridaje de vino y comida, hay una región que realmente supera a todas: Burdeos.

Los vinos de Burdeos

Situado en el suroeste de Francia, Burdeos es una de las mayores regiones productoras de vino del mundo. Hay miles de propiedades vinícolas en la zona que producen todo tipo de vinos. Podemos encontrar vinos blancos frescos etiquetados como «Entre Deux Mers» o simplemente «Burdeos«, o deliciosos vinos dulces de Sauternes y Barsac. Hay incluso vino espumoso de estilo “champenoise” conocido como «Crémant de Bordeaux». Sin embargo, cuando la mayoría de la gente habla de vino de Burdeos, realmente están hablando de vino tinto. Los vinos tintos de Burdeos están disponibles en distintos rangos de precio y de calidad, pero en el top del mercado los “vinos finos” de Burdeos son algunos de los mejores vinos del mundo.

Los “fine wine” de Burdeos

Comprender los sistemas de clasificación de Burdeos puede ser complicado, así que no nos preocupemos por eso todavía. Los mejores vinos de esta región, los llamados “fine Bordeaux”, pueden llegar a costar miles de euros por botella. Este es el vino que puedes guardar en tu bodega durante muchos años, y ¡también como inversión!. Nombres como Château Lafite Rothschild, Château Latour y Château Cheval Blanc son tan conocidos por ser realmente vinos de altísima calidad, y de ahí su elevado precio. Pero no siempre necesitas gastar una fortuna para disfrutar de un buen Burdeos, también los hay excelentes a un precio más “modesto”.

Maridaje de los vinos de Burdeos

Normalmente, no nos gusta combinar vinos y alimentos de la misma zona, pero en el caso de Burdeos, se trata de una mezcla tan increíble, que no podemos obviarla, así que a continuación te damos algunas ideas con platos de cocina francesa:

Vientre de Cerdo rebanado con Alcachofas de Macao

Las alcachofas son una especialidad regional de Macao, un pequeño pueblo cerca de Margaux. Aquí crecen unas con cabezas muy grandes y pétalos carnosos. Saltéalas junto con el vientre de cerdo y sírvelo todo junto a modo de ensalada. Será un complemento perfecto para un vino local como el Château d’Issan.

Cordero asado de Pauillac

El cordero de la región de Pauillac produce una carne muy delicada que es casi blanca. Asado a fuego lento puede, literalmente, derretirse en tu boca. Este es un plato sencillo y excelente que requiere un vino local de calidad. Si tu presupuesto lo permite, considera uno de los famosos vinos de Pauillac. Si no, busca un buen valor como el Château Cos Labory de la vecina región de St. Éstephe.

Lomo de ternera asado al horno

La ternera del sur-oeste de Francia se alimenta en gran medida de leche y es muy sabrosa. Prepara un asado de ternera combinando ternera, grasa de pato, cebollas, ajo y condimentos, y disfruta de un mundo de sabor. Goza de la complejidad y profundidad del plato con un vino verdaderamente espectacular: el Château Haut-Brion.

Para algunas ideas más de recetas de comida francesa, echa un vistazo aquí.

Categorías: Maridaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *