Hoy os queremos hablar del maridaje entre vinos tintos y quesos.

Aunque, evidentmente, si quisiéramos extendernos tendríamos tema para no acabar nunca, vamos a intentar sintetizar un poco las alternativas más comunes.

Dejando de lado el clásico y siempre exitoso maridaje de Oporto con Stilton u otro queso azul, existen también otras posibilidades para armonizar distintos tipos de vinos tintos con distintos tipos de quesos.

Algunas opciones válidas podrían ser las quesos duros hechos con leche de oveja como un Manchego curado, con un tinto Rioja Reserva. También Red Leicester (un queso parecido al Cheddar de color anaranjado y más quebradizo) con Burdeos, o un Cheddar artesanal con Cabernet Sauvignon del Penedès por ejemplo. Otra combinación exitosa puede ser la de vinos frescos hechos en el Bierzo con la variedad Mencía, con quesos de cabra.

Se recomienda evitar vinos tintos con alto grado de taninos con quesos muy aromáticos tipo Epoisses, quesos azules como el Roquefort, o Bries y Camemeberts muy maduros.

Es importante sobre todo experimentar lo más posible y sacar propias conclusiones, ya que en el mundo de los maridajes queda todavía mucho por descubrir.

Categorías: Maridaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *