¿Alguna vez has probado un Albariño de Palacio de Fefiñanes? En los últimos años la uva Albariño ha adquirido vida propia, y sus vinos son increíblemente populares. Y, en particular, la región de las Rías Baixas es considerada la capital mundial del Albariño. Se trata de algunos de los vinos españoles más frescos y emocionantes del mercado, en gran parte gracias al trabajo de una nueva generación de enólogos jóvenes y aventureros. Aunque obviamente tampoco nos olvidamos de los productores con más peso histórico. Hoy nos vamos a centrar en una de las bodegas más importantes de la región, Palacio de Fefiñanes.

 

Palacio de Fefiñanes

Bodegas del Palacio de Fefiñanes tiene un importante protagonismo en las Rías Baixas desde hace más de cien años. Sus orígenes se remontan a 1904, aunque fue en 1928 cuando realmente se dio a conocer con el lanzamiento de su primera cosecha de Albariño de Fefiñanes. En una región reconocida por su espíritu juvenil y su enfoque moderno en la elaboración de vinos, Palacio de Fefiñanes destaca por su larga historia, por su legado y por su impresionante bodega situada en Cambados, Pontevedra. A pesar de su historia , está lejos de poder considerarse conservadora, ya que produce una amplia gama de diferentes Albariños que cualquier amante del vino blanco querrá probar.

 

Los vinos de Palacio de Fefiñanes

La bodega Palacio de Fefiñanes lleva dedicandose a esto desde hace ya mucho tiempo, y desde luego se puede afirmar que saben lo que hacen. Ya sea un vino ligero y simple, pasando por algo más complejo, llegando a un vino de alto nivel, esta bodega sabe crear un estilo para todos los gustos (y presupuestos)! Hablamos siempre de vinos blancos secos, hechos con la uva Albariño, pero ahí es donde terminan las comparaciones. ¡Echemos un vistazo a los tres estilos de vinos que elaboran!

 

Albariño de Fefiñanes: ligero y fresco

Albariño de Fefiñanes nos ofrece una maravillosa, viva y acogedora introducción a lo que es un Albariño de las Rías Baixas. Los vinos de Palacio de Fefiñanes conservan y expresan los intensos aromas de la uva. La fermentación se lleva a cabo en tanques de acero inoxidable, asegurando así que los aromas se puedan desarrollar sin influencia del roble. Obtendremos pura fruta Albariño, con sabores herbáceos y cítricos, una refrescante acidez y una agradable mineralidad. Estos vinos son perfectos como aperitivo, aunque maridan muy bien con un pescado blanco ligero.

 

Albariño III Año: crianza sobre lías

En este caso también hablamos de un 100% Albariño, aunque aquí el equipo técnico del Palacio de Fefiñanes ha hecho algo totalmente diferente. El Albariño de Fefiñanes III Año es un vino más complejo, en gran parte debido al envejecimiento sobre sus lías. Las lías son las células muertas de la levadura que quedan después de la fermentación alcohólica, y normalmente se separan del líquido inmediatamente después de que el proceso se haya completado. A algunos viticultores sin embargo le gusta envejecer su vino durante un tiempo sobre las lías, lo que puede impartir un nuevo nivel de profundidad y complejidad. En el caso de Palacio de Fefiñanes, esto se lleva a cabo en tanques de acero inoxidable, por lo que se alcanza un delicado equilibrio entre los aromas primarios de las frutas y la complejidad añadida del envejecimiento sobre lías, con notas de brioche, crema y tostadas. Estos vinos son más duraderos que muchos otros vinos blancos. Aquí están tres de nuestros favoritos:

Estos vinos son más complejos, y pueden soportar platos más pesados, incluyendo salsas y sopas a base de crema.

 

Armas de Lanzós: edición super limitada

Para finalizar tenemos algo muy especial, el Armas De Lanzós 2013. Proveniente de pequeñas parcelas con la mejor fruta Albariño, es, literalmente, lo mejor de la cosecha de Palacio de Fefiñanes. Se trata de un vino con una producción muy limitada: ¡solo 633 botellas Magnum puestas a la venta!. Envejecido de nuevo sobre sus lías, nos encontramos con un vino profundo que, gracias a una selección todavía más estricta de la fruta, nos ofrece una expresión aún más pura de Albariño en conjunción con la complejidad deliciosa y matizada de su envejecimiento. Este vino se puede beber sin acompañamientos, pero debido a su formato de botella grande, más bien se presta a grandes comidas y celebraciones. ¡Lo mejor sería reunir a amigos o familiares alrededor de una mesa, y servir este vino junto con una mezcla de pinchos y tapas!

¿Alguna vez has probado el vino de Palacio de Fefiñanes? ¡¿Si no, a qué estás esperando?! ¡Abre una botella! ¡Si ya lo has probado, dínos lo que piensas! ¿Cuál es tu favorito?

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *